viernes, 1 de abril de 2022

LE POISSON D'AVRIL

  

    Es una tradición que se celebra en Francia el 1 de Abril y equivale a nuestro "Día de los Santos Inocentes" (28 de Diciembre). Este día consiste en "pescar a alguien" con una broma: mientras que nosotros colgamos un monigote en la espalda del "inocente", ellos cuelgan un pez...¡¡pero sin que se den cuenta!! y cuando han sido descubiertos gritan: "POISSON D'AVRIL!!"
    El origen de esta tradición no está muy claro y la hipótesis más conocida viene del siglo XVI; a mediados de este siglo las celebraciones de Año Nuevo empezaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, concretamente el 3 de Abril. Y en 1565 el rey Carlos IX de Francia ordenó -mediante un decreto- trasladarlo al 1 de Enero.
   La leyenda  sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del Papa Gregorio XIII (conocido como Calendario Gregoriano) y siguieron celebrando el día de Año Nuevo el 25 de Marzo. Por eso mismo, los estadounidenses eran considerados tontos, conociéndoles como "los tontos de abril". Y hoy día, para no llamarlos con el apelativo de "tontos", los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos e invitando a fiestas inexistentes. De ahí nació la tradición de hacer bromas el 1 de Abril.

PERO...¿POR QUÉ UN PEZ? Pues hay varias hipótesis para responder esta pregunta:

  • El símbolo del pez está relacionado con el zodíaco; ya que PISCIS es el signo de los nacidos entre el 19 de Febrero y el 20 de Marzo.
  • Porque el pez es un símbolo de la Cuaresma, período cristiano en el que sólo se permite comer carne de pescado (ninguna de otro tipo) .
  • En Francia se prohibió -a principios de abril- la pesca mientras durase la reproducción de los peces; entonces, a los pescadores, se les ofrecía un "arenque" (pez muerto) colgado en la espalda. Y con el tiempo, ese pez fue reemplazado por uno de papel.
PD: Si te interesa saber cómo lo celebran en otros países, clica aquí.



    En el Blog Liberté,Légalité, Créativité dos maestras comparten el siguiente Genially con dos juegos para repasar los colores: uno de forma auditiva y otro, un juego de memoria.



  Pero sea como sea, lo que sí está claro es que 
ESTE DÍA ES  PARA DIVERTIRSE, SIEMPRE DE FORMA CONSTRUCTIVA Y SIN HACER DAÑO A NADIE.


   Si queréis hacer vuestro propio pececito con el que "gastar una broma a alguien", en el siguiente vídeo os lo explican paso a paso. Y clicando aquí, tenéis más ideas donde elegir.




Small Pencil Small Pencil