lunes, 4 de abril de 2022

PÂQUES

   Este es uno de los grandes acontecimientos en nuestro país vecino, Francia. Pero no lo celebran de la misma manera que en España -y este año, supongo que con algunas restricciones-. Allí sólo es festivo el Lunes de Pascua (Lundi de Pâques) y el símbolo representativo es el huevo de pascua.
     Según la tradición cristiana, las campanas de las iglesias deben repicar cada día para invitar a los fieles a acudir a las iglesias. Pero en Francia -desde el Jueves Santo- dejan de sonar para volverlo a hacer el día de la Resurrección de Cristo (ya que esto supone alegría). Según la creencia popular, dejaban de sonar porque las campanas se marchaban a Roma para ser bendecidas allí por el Papa y a su vuelta,  traían huevos y chocolates que escondían por los jardines de toda Francia para que fuesen encontrados y repartidos a los niños.
    El Domingo de Pascua, las campanas de las iglesias, volverán a sonar de nuevo...
...y todos los niños esperarán con impaciencia sus huevos de chocolate.
    Estos huevos de pascua están presentes en todas las panaderías y establecimientos de todo el país. Los hay de muchos tamaños y colores; l@s niñ@s se divierten bastante al salir a buscarlos por todos los jardines. 
    Además, al día siguiente (Lunes de Pascua), allí es festivo y suelen completar el día con un picnic en familia -en época de normalidad-. 
   Esa "caza de huevos" tiene lugar en jardines emblemáticos de la ciudad parisina como: los Jardines Renoir del Museo Montmartre...

                     Jardines de Marqueyssac...







¿Y por qué huevos y conejito de Pascua? Este cortometraje nos lo va a explicar...



PÂQUES (II partie)

¿Hay celebraciones religiosas en Francia? Por supuesto que sí, sobre todo el Viernes Santo, un día para vivirlo en los Templos y en las Iglesias de nuestro país vecino. Ese día -en época de normalidad-  tiene lugar el Vía Crucis: ceremonia que escenifica el proceso que vivió Jesucristo desde que lo condenaron hasta su entierro.
   En la capital francesa, París, las principales basílicas abren sus puertas: la Catedral de Notre Dame, la Basílica del Sagrado Corazón...donde tienen lugar misas especiales desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua.

Catedral de Notre Dame




Basílica del Sagrado Corazón
¿Y cuáles son los platos típicos para estas fechas?
El plato característico, además del chocolate y los huevos de pascua, es la pierna de cordero. En los hogares cristianos suelen comerla acompañada de verduras de temporada, patatas asadas y aderezada con hierbas de la Provenza
          Su nombre francés es "le navarin d'agneau".


Et c'est tout!

Oeuf de Pâques 3D en papier...

 ¿Estáis aburrid@s? Por si lo estáis, os dejo este vídeo, una manualidad que os va a resultar muy, pero que muy entretenida...
 




Small Pencil Small Pencil